Aldohl® (n-Butanol) es resultado de la conversión de bioetanol mediante catálisis heterogénea de frontera tecnológica.

Aldohl® tiene grandes ventajas económicas y técnicas sobre el proceso ABE (fermentación aceto-butílica-etíllica o fermentación acetona- butanol-etanol) que es la ruta más explorada por la ciencia desde principios del siglo XX y el camino que ha seguido la bio-industria para la producción de n-Butanol renovable.

La tecnología innovadora de Aldohl® contribuirá a superar los desafíos y limitaciones actuales que presenta la primera generación de biocombustibles mediante la conversión aldohlica del etanol.

Los dos objetivos principales del equipo de Aldohl® se centran en:

  • Eliminar la barrera de los costos actuales de producción de la molécula (n-butanol) para acelerar su adopción como combustible y oxigenante.
  • Lograr que sea rentable para acelerar la adopción de nuestra tecnología “Plug and Play” a escala mundial en las infraestructuras existentes que producen etanol (de fuentes fósiles y renovables) con el propósito de lograr un impacto significativo en la reducción de emisiones de GEI hasta en un 85% en comparación con los combustibles fósiles (gasolina y diésel) para contribuir en los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático.

El potencial de Aldohl® es alentador y radica al interior de su molécula. Sus cualidades más destacables son las siguientes:

  • Tiene 50% más de energía que el etanol (el n-Butanol está formado por cuatro átomos de carbono mientras que el etanol tiene solo dos).
  • Ofrece una excelente economía de combustible cercana a la de la gasolina.
  • Puede mezclarse con gasolina hasta en un 85% sin que los motores requieran modificaciones.
  • Se puede utilizar junto con el etanol para ayudar a mejorar el rendimiento de mezclas de etanol / gasolina.
  • Tiene la propiedad de ser miscible con combustibles fósiles (gasolina y diesel) y contribuir en la reducción de costos de distribución y de CAPEX hacia las estaciones de servicio porque puede transportarse a través de la redes de tuberías de combustible existentes.

PRODUCCIÓN

  • Puede utilizar una variedad de materias primas convencionales (como caña de azúcar, maíz, trigo y sorgo), apoyando la implementación global.

PRUEBAS DE BUTANOL EN AUTOMÓVILES

En 2005 el emprendedor David Ramey manejó de Blacklick, Ohio a San Diego, California utilizando butanol al 100% en un Buick Park Avenue del 92 sin ninguna modificación.¹

En 2009, en la carrera Petit Le Mans, el número 16 Lola B09/86 – Mazda MZR-R del equipo de carreras Dyson corrió con una mezcla de biobutanol y etanol desarrollada por el equipo de tecnología de BP.²

OTRAS APLICACIONES DE ALTO VALOR

Aldohl® contribuirá en una mayor rentabilidad de la industria mundial del etanol y ayudará a reducir sus ciclos de inversión ya que tiene aplicaciones de alto valor en industrias como la química, farmacéutica, alimenticia, automotriz, textil, pinturas y barnices entre otras.

¹ Fuente: www.butanol.com
² Fuente: www.motorworldhype.com

Aplicaciones de Aldohl por industria: